Firma Institucional
hospitaljuarez.salud.gob.mx

LABORATORIOS

Inicio | Antecedentes Historicos | Nuevo Hospital Juárez 89-07
 

NUEVO HOSPITAL JUÁREZ 1989-2007

 
Miércoles, 28 de Noviembre
 

Antes de iniciar el informe operativo del nuevo Hospital Juárez de México, el servicio de las enfermeras que han servido en esta institución, destaca sor Micaela Ayans con un grupo de hermanas de la caridad, quienes se hicieron cargo de los heridos que en 1847 llegaron a nuestro hospital con los combates de Padierna y Churubusco. Fue superiora sor Micaela Ayans del Hospital de San Pablo, realmente es quien se desempeña como directora de la institución hasta diciembre de 1874, fecha en que tiene que abandonar el país. Los puestos de las enfermeras son ocupados por enfermeros varones sin preparación, es hasta 1891 bajo la dirección del Dr. Luis E. Ruíz, que las salas quedan bajo el cuidado de enfermeras a quienes los practicantes capacitan.

Se habla de cursos en enfermería en el Hospital Militar en 1894 y otros que dirigió el Dr. Liceaga, en 1901 y 1903, en el Hospital de san Andrés; cursos que no prosperaron y es hasta 1905 cuando en el nuevo Hospital General se empieza a organizar la enseñanza de la enfermería, recibiendo cursos teórico-prácticos y, en forma progresiva, van evolucionando en su preparación y capacitación. Pasando de enfermeras prácticas a Licenciadas en Enfermería e inclusive concursos de postgrado.

En el nuevo Hospital Juárez de México se ha integrado un excelente grupo de enfermeras con diversos grados de estudios; la dirección del mismo ha desarrollado programas, cursos de educación continua, cursos de capacitación y aplicación en áreas operativas. Todos estos programas son de buen nivel académico, a los cuales acuden personal de todas las instituciones de salud de prácticamente todos los estados de la república.

Se recibe personal de enfermería de otros hospitales para su capacitación, preparación e inclusive asesoría en la organización de cursos, reglamentos y manuales de normas y procedimientos.

También en este nuevo Hospital Juárez de México, se ha desarrollado el servicio de trabajo social, participando activamente en cursos y ponencias, algunos de ellos internacionales y de gran éxito a los que asisten trabajadoras sociales de casi todas las instituciones del país.

El servicio de nutrición y dietología inició actividades académicas organizando cursos de educación continua.

El 1°. de septiembre de 1989, el Dr. César Vargas Martínez fue designado Director General del Hospital Juárez de México; médico cardiólogo, con 25 años en el hospital, 30 años de profesor de cardiología, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología desde 1975 y del Consejo de Cardiología desde 1979 se desempeñó como director médico durante la gestión del Dr. Velasco Suárez.

XVI AÑOS DE OPERACIÓN DEL NUEVO HOSPITAL JUÁREZ DE MEXICO

El hospital inició sus actividades asistenciales en la consulta externa el 24 de octubre de 1989 y el 16 de noviembre del mismo año, se realizó la primera cirugía (apendicectomía) y se inició el internamiento de pacientes en el área hospitalaria. En un principio operaba sólo con 130 camas del total y hasta el año de 1992, fecha en que se pusieron en operación el total de las 400 camas censables y 136 no censables.

Durante el período de noviembre de 1989 a agosto del 2000 se proporcionaron 1,920,766 servicios de atención médica, de los cuales 1,495,245, el 77.85% fueron en la consulta externa y 429,521, el 22.25% correspondió al servicio de urgencias.

Como ya mencionamos, en la consulta externa todos los consultorios están equipados, por lo que cuentan con electrocardiografía, ecocardiógrafo a color, holter, banda sin fin, equipo de electromiografía, electroencefalograma, equipo completo de endoscopía, sillones de trabajo para cirugía maxilofacial, cámara audiovisual para pruebas audiológicas, equipo para diagnóstico en diversas áreas, rayo láser, argón y yag, cámara de hendidura, equipo de angiografía, campímetros, equipo para manometría esofágica y de vías digestivas inferiores, equipo de urodinamia, por señalar algunos.

En el área de hospitalización, egresaron 180,394 pacientes, cabe resaltar que a partir de 1995 el porcentaje de ocupación hospitalaria ha sido superior al 80% con un promedio de 5 días de estancia.

Las cirugías realizadas fueron 91,743, predominando en la actualidad las intervenciones quirúrgicas de 3er. nivel como cirugía de cadera, artroscopía, cirugía neurológica, microcirugía, cirugía vascular cerebral, cirugía de base de cráneo, cirugía de oído y mastoides, trasplante de córnea, trasplante de riñón, trasplante de médula ósea, cirugía oftalmológica, colocación de marcapasos y puentes coronarios, cirugía valvular, cirugía de cardiopatía congénita, cirugía laparoscópica, cirugía reconstructiva, con o sin colocación de prótesis hechas en el mismo hospital, cirugía pediátrica, cirugía ginecobstétrica, microcirugía de la reproducción humana. Se dieron un total de 93,674 anestesias.

A partir de octubre de 1989 se implementó una nueva sala quirúrgica adicional en la unidad de tococirugía; se atendieron un total de 21 ,528 partos de los cuales el 33% fueron cesáreas, la mortalidad materna tiene una tasa de 0.61 %.

En la unidad de cuidados intensivos de adultos se hospitalizaron 3,497 pacientes con un promedio de 5 días de estancia en el servicio de alergia e inmunología se practicaron 35,539 pruebas cutáneas inmediatas y 52,000 tardías.

En septiembre de 1991 se remodeló el área y se creó la unidad de hemodiálisis y trasplantes en la que se han realizado hasta la fecha 125 trasplantes, 71 de donadores vivos relacionados (56.80%) y 54 de donador cadavérico (43.20%); se han formado 10 cirujanos de trasplantes y en 1998 se obtuvo el reconocimiento al curso universitario de trasplantes; se han presentado 21 trabajos de investigación en congresos nacionales.

El 29 de octubre de 1993, se puso en operación el banco de ojos, el cual ha funcionado con excelentes resultados; se ha dado apoyo a otras instituciones, ya sea para integrar el banco a sus instituciones o para proporcionar córneas para sus pacientes. A la fecha, se han practicado 372 trasplantes de córnea, trasplantes de médula ósea sólo se han practicado 2, ambos con éxito y se está remodelando el área que será la unidad de trasplantes de médula, ya que se espera dar impulso a esta actividad en el año 2002.

En el servicio de oncología se aplicaron 115,116 sesiones de radioterapia, 3,404 estudios con el simulador con 3,425 planeaciones de tratamiento; en quimioterapia se aplicaron 17,007 tratamientos.

En el servicio de imagenología se practicaron 486,312 estudios a 434,656 pacientes, dando como promedio 1.1 estudios por pacientes. En el laboratorio de patología clínica se realizaron 6,692,402 a un total de 2,158,839 pacientes lo que promedia 3.1 estudios por pacientes.

En el servicio de medicina física y rehabilitación se proporcionaron 655,124 sesiones de terapia física y ocupacional y 95,932 de terapia de lenguaje.

En el servicio de medicina nuclear, se atendieron a 23,728 pacientes; en el servicio de electrodiagnóstico neurológico, se hicieron 32,881 estudios de potenciales evocados, electromiografía, electroencefalografía y velocidad de conducción nerviosa a 13,260 pacientes; este servicio integrado con la Facultad de Medicina de la UNAM, constituye una clínica de investigación neurológica.

En el servicio de hemodinamia, se realizaron 323 cateterismos, 1,088 coronariografías, 281 angioplastías y se colocaron 134 marcapasos. A partir de 1998 se han realizado en la misma sala 41 valvuloplastías, evitando cirugías y acortando tiempo de estancia.

En el banco de sangre se captaron 92,862 donadores y transfundieron 203,871 unidades, se practican todas las pruebas indicadas por la norma técnica por lo que se ofrece seguridad en la sangre que se aplica. Cuando se ha requerido, se ha dado apoyo a otras instituciones de salud.

En el servicio de anatomía patológica se practicaron 133,165 biopsias, 1,389 autopsias y 53,953 citologías.

La hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la rinitis, otitis, media y astigmatismo, ocuparon el 63.35% de la morbilidad de la consulta externa.

Las causas más frecuentes de mortalidad son: diabetes mellitus y sus complicaciones, problemas durante el término del embarazo, sida, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, síndrome de dependencia del alcohol, neumonía, acidosis metabólica, E.P.O.C. e hipertensión arterial. La tasa bruta de mortalidad fue 5.8, la tasa ajustada con hospitalización de más de 48 horas fue de 2.5. Las infecciones intra-hospitalarias oscilaron en una tasa de 2.91 a 3.20, debo mencionar que actualmente mejoramos nuestro sistema para reporte y detección de infecciones.

Se participa de manera activa en los programas permanentes de vacunación y en las semanas nacionales de vacunación, aplicando los esquemas básicos de biológicos.

En la clínica de displasias, inaugurada en 19971 se atiende a la población femenina para prevenir, diagnosticar y tratar a las pacientes con estadios iniciales de procesos malignos.

Con el propósito de garantizar la calidad de los servicios médicos, la dirección del hospital ha establecido diversas medidas. Así, surgen diversos comités que sancionan y supervisan todos los servicios; comité de auditoría del expediente, de infecciones, de VIH/SIDA, de bioseguridad, de morbimortalidad y tejidos, comité de investigación y ética; todos estos comités sesionan mensualmente, fueron debidamente integrados y permiten a través de sus observaciones, modificar o corregir lo que sea necesario.

Se realizan sesiones conjuntas de las direcciones, tanto con las áreas de investigación, médica, como con áreas de administración. En 1998 se integró el módulo de atención a la queja médica, el cual busca resolver las situaciones de conflicto entre el personal y los usuarios. Las quejas que se recibieron fueron atendidas de manera conjunta por la dirección médica del hospital y la contraloría interna, además se atendieron directamente a los pacientes y familiares por el director médico, quién escucha sus quejas y protestas, procurando darles una solución satisfactoria e inmediata.

En coordinación con la Academia Mexicana de Cirugía y el Programa de Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud, el Hospital Juárez de México ha participado activamente en las campañas quirúrgicas que se han celebrado en los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas y el Distrito Federal, en las especialidades de oftalmología, otorrino-laringología, plástica y reconstructiva, ortopedia y maxilofacial; con estas acciones se ha beneficiado a más de dos mil pacientes de escasos recursos económicos, quienes difícilmente tendrían acceso a este tipo de servicios médicos.

Cabe resaltar que se reciben alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Anáhuac.

Actualmente se realizan cursos en 18 especialidades y Subespecialidades, todas con reconocimiento universitario.

Al iniciar sus actividades el nuevo Hospital Juárez de México, contaba con 188 médicos residentes; actualmente son 303 distribuidos en las 18 especialidades y subespecialidades. Han egresado 663 médicos y podemos mencionar que la calidad de los cursos es de alto nivel, lo que permite que casi la totalidad de nuestros médicos, aprueben los exámenes de certificación de sus respectivos consejos.

El Hospital Juárez de México acoge en 1992 a la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud y en este periodo la escuela ha pasado de formar recursos a nivel técnico, a impartir la licenciatura, tanto en sistema escolarizado como en universidad abierta; actualmente, cuenta con una matrícula de 446 alumnas.

Las actividades docentes tienen gran importancia en el hospital, se desarrollan congresos, simposia, talleres, cursos y conferencias del personal médico, enfermeras, trabajadoras sociales y nutricionistas.

Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México, la Asamblea Nacional de Cirujanos, la Asamblea Nacional de Enfermeras, la Sociedad de Enfermeras y la jefatura de enfermería En materia de investigación, se cuenta con 17 investigadores, 2 titulares, 9 asociados y 6 ayudantes de investigación, de los cuales 2 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Cabe mencionar que en los dos últimos años, 5 médicos del hospital han ingresado al Sistema Institucional de Investigadores Asociados y uno en fecha reciente fue designado como Investigador Nacional Nivel III, en el Sistema Nacional de Investigación.

En total se registraron 440 protocolos, de los cuales el 79.55% corresponde a protocolos realizados por médicos residentes y el 20.45% a trabajos elaborados por médicos adscritos. Como resultado de esta actividad, se publicaron 2 libros, 200 tesis y 41 artículos en revistas nacionales y extranjeras.
En la formación de recursos humanos médicos de calidad y con el apoyo tanto de las autoridades de Secretaría como de la facultad de medicina de UNAM, se puso en marcha el centro de cómputo le atiende al personal de todas las áreas en cuanto a capacitación, acceso a Internet y medline.

De los logros más importantes que ha realizado el Hospital Juárez de México, se pueden señalar los siguientes: puesta en operación del equipo de resonancia magnética nuclear.

Certificación del Hospital Juárez de México 2000 -2004. Se han obtenido premios y reconocimientos especiales a nivel internacional, en las especialidades de biología de la reproducción, ginecobstetricia, otorrino-laringología, fertilidad, inmunología y alergia y cirugía de cabeza y cuello.

Operación de las clínicas de pacientes mastectomizados, del paciente diabético, de labio y paladar hendido, de displasias, de ostomías, de catéteres y del dolor.
Avances y consolidación de la cirugía endoscopia y laparoscopia en las especialidades de cirugía general, ginecobstetricia, neurocirugía y ortopedia.

La creación de la unidad de hemodiálisis y trasplantes en 1991. fortalecimiento de las funciones de los comités de antibióticos, morbi-normalidad, del expediente clínico.

Inicio de actividades de la Clínica de Terapia Familiar y Violencia familiar, servicio de cardiología en actividades de consulta externa, cardiología 1cionista, cirugía y rehabilitación cardiaca.
Sustitución de equipo e instrumental médico-quirurgico desgastado. Sistematización de la información de los almacenes y cajas de cobro del hospital.
Todo lo señalado es el resultado del trabajo conjunto de todo el personal del hospital, con el apoyo de las autoridades de la Secretaría Salud.
Los recursos para la atención con que cuenta el hospital son:

- 400 camas censables y 135 no censables.
- 69 consultorios distribuidos en los diferentes servicios.

2 comedores y 1 cocina que procesan 2,589 raciones diarias, distribuyéndose entre 1,290 desayunos, 732 comidas y 567 cenas.


Última modificación:
Miércoles 14 Mayo 2008   10:00 am por  Alicia Mendoza López


Última modificación :
Lurnes 7 de Junio de 2010 por Erika Heredia Hernández

Av. Instituto Polítecnico Nacional 5160, Col Magdalena de las Salinas, Del. G.A.Madero, C.P. 07760, México D.F. Tel : 5747-7560 - buzonhospitaljuarez@salud.gob.mx Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD